PERMISO PARA TRANSPORTE DE RESIDUOS.

icono

Autorización sanitaria para el transporte de Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos (RSINP)

Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud la autorización para transportar Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos (RSINP).

Para ello, las empresas deben contar con los vehículos adecuados y las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

Se consideran como RSINP aquellos desechos o residuos resultantes de cualquier proceso industrial, incluyendo gases envasados que no pueden ser descargados a la atmósfera y líquidos que no pueden ser liberados a cursos o masas de agua o al alcantarillado.

La autorización se puede solicitar durante todo el año en la plataforma web Seremi en Línea y en las oficinas regionales correspondientes.

Personas naturales o jurídicas responsables del transporte de desechos industriales.

  • Antecedentes de la actividad generadora de residuos peligrosos y, cuando corresponda, del encargado del manejo de estos.

  • Descripción de los residuos peligrosos generados, indicando cantidad, características de peligrosidad, estado físico (sólido, semisólido o líquido), hojas de datos de seguridad (si corresponde), entre otros.

  • Descripción del sitio de almacenamiento de residuos, detallando sus características constructivas, superficie de almacenamiento, capacidad máxima, entre otros. En este contexto, es importante que cumpla con los siguientes requisitos:
    • Tener una base continua, impermeable, y resistente estructural y químicamente a los residuos.
    • Contar con un cierre perimetral de 1,8 metros de altura (como mínimo) que impida el libre acceso de personas y animales.
    • Estar techado y protegido de las condiciones ambientales (humedad, temperatura y radiación solar).
    • Garantizar que se minimizará la volatilización, el arrastre o la lixiviación y en general cualquier otro mecanismo de contaminación del medio ambiente que pueda afectar a la población.
    • Tener una capacidad de retención de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad y al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.

  • Plano de planta del sitio de almacenamiento y de la actividad principal (si corresponde), incluyendo cuadros de superficie, distanciamiento del sitio de almacenamiento respecto a los muros medianeros u otras construcciones (a escala con el propósito de permitir una clara visualización).

Importante:

  • Si trata del almacenamiento de dos o más residuos peligrosos incompatibles, doce o más kilogramos de residuos tóxicos agudos, doce o más toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad, las personas interesadas deberán contar con un proyecto de ingeniería, previamente aprobado por la SEREMI de Salud.

  • Si lo hace de forma online, necesita ClaveÚnica.

EN LÍNEA:

  1. Haga clic en “solicitar autorización”.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione “3 autorización para transporte de residuos industriales no peligrosos” y haga clic en “ir al trámite”.
  3. Digite su RUN y clave de ClaveÚnica, y pulse “continuar”. Si no la tiene, solicítela.
  4. Complete el formulario con los antecedentes, la petición, las identificaciones y los datos de la instalación, y pulse “enviar solicitud”.
  5. Seleccione la modalidad para pagar el arancel correspondiente.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación del proyecto.

Importante:

  • Esta petición es el primer paso para realizar la solicitud del trámite. Luego de enviada, se le notificará a través de correo electrónico cuando sea acogida por un funcionario, quien le indicará los documentos a adjuntar y los requisitos que debe cumplir para dar comienzo a su trámite.

EN OFICINA:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.

  2. Diríjase a la oficina de la SEREMI de Salud correspondiente a su región.

  3. Explique el motivo de su visita: solicitar autorización sanitaria para transportar Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos (RSINP).

  4. Entregue los antecedentes requeridos y complete el formulario si no lo descargó previamente del sitio web de la respectiva SEREMI de Salud.

  5. Pague el valor del trámite en la caja de la SEREMI de Salud o en la entidad bancaria que le indique el funcionario.

  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya resolución podrá obtener en un plazo de 30 días hábiles, siempre y cuando se registren todos los antecedentes y haya dado correcta respuesta a las observaciones realizadas por la SEREMI de Salud.

Te sugerimos asesoramiento con nuestros especialistas desarrollados en esta área

CONTACTANOS AQUÍ